Preguntas Frecuentes para LIV

Preguntas Frecuentes en LIV Fertility Center in Puerto Vallarta.

Preguntas Frecuentes de Infertilidad

La infertilidad se define como 12 meses de intentar activamente de concebir sin lograr el éxito.  Una evaluación se recomienda mucho antes, por lo general después de seis meses de intento de concepción, si la pareja tiene un problema de fertilidad potencial obvio, como historia de enfermedad de trompas, irregularidad menstrual, análisis de semen anormal previo, o una edad materna mayor de 35 años de edad.

Aquí mencionaremos varios problemas potenciales que pueden contribuir a la infertilidad. El más común es la edad materna. La disminución del número de óvulos y de su calidad empiezan a declinar cuando la mujer llega a los treinta y cinco años y disminuye mucho más rápidamente al llegar a los cuarenta años. Otras causas de infertilidad femenina pueden ser enfermedades en las trompas por infección previa o cirugía, la endometriosis, malformaciones uterinas incluyendo fibromas, pólipos, adherencias o infecciónes y problemas ovulatorios. Los factores masculinos también pueden contribuir de manera significativa hasta en un 40-50% de los casos. Estas anormalidades se observan más a menudo en el análisis de semen incluyendo problemas con la cantidad de espermatozoides, su motilidad y morfología.

Cuando usted comienza su viaje a la maternidad o paternidad en LIV, usted consultará con un asesor personal LIV – un miembro comprometido de nuestro equipo – que va a adquirir un amplio historial médico de usted y su pareja y resolver cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener. Cuando usted está listo para dar el siguiente paso, su asesor LIV le ayudará a planificar su primera visita a Puerto Vallarta. Entendemos que el procedimiento de FIV puede causarle temor, por lo que aquí en LIV, hemos desarrollado un programa que permite que usted se sienta cómodo y seguro en cada paso de su viaje.

Esta es una pregunta muy amplia, que a menudo requiere de una muy complicada y profunda discusión, sobre todo cuando se individualiza el tratamiento para un paciente o pareja. Sin embargo, en general, las opciones de tratamiento incluyen la observación, manejo del estilo de vida incluyendo el ajuste nutricional y el ejercicio, la inseminación intrauterina, la cirugía (tales como la histeroscopia o laparoscopia), estimulación de la ovulación con medicamentos orales o inyectables, la fertilización in vitro (FIV), la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), selección de género y servicios de donantes .

Fertilización In Vitro (FIV) es un proceso creado para superar múltiples anomalías que pueden prevenir el embarazo, incluyendo la enfermedad de trompas, anomalías por edad avanzada materna y anormalidades en esperma. En general, múltiples ovocitos (óvulos) son estimulados para que crezcan, con gonadotropinas inyectables y a continuación, extraidos de la paciente a través de la aspiración con aguja trans- vaginal mientras la paciente está bajo anestesia. Estos óvulos son luego fecundados en el laboratorio, ya sea mediante la mezcla de espermatozoides con los óvulos para permitir la fertilización “natural”, o por ICSI. El óvulo fertilizado se convierte en un embrión. Los embriones se cultivan generalmente durante 3-5 días antes de que el o los embriones se trasladen a la cavidad uterina a través de un proceso llamado transferencia de embriones. Si quedan embriones adicionales de alta calidad, pueden ser criopreservados (congelados) indefinidamente.

El costo de los medicamentos depende totalmente de sus circunstancias personales. Una vez que el doctor Vega ha revisado los resultados de sus pruebas y determinó la dosis que necesita, entonces seremos capaces de estimar el costo. Lo mismo ocurre con medicamentos necesarios durante y después del tratamiento, esto dependerá de lo que el Dr. Vega prescribe una vez que se ha llevado a cabo su exploración inicial y el tratamiento en México. Sin embargo puede usted checar nuestros paquetes con medicamentos incluidos.

Dr. Vega preparará una receta para la medicación que deberá tomar en casa en preparación para su tratamiento en México. Usted puede comprar este medicamento en su farmacia local o trabajaremos con una farmacia que pueda proveerle el medicamento. La medicación necesaria durante su tratamiento en México será prescrita y entregada a su hotel. Medicamentos especializados que no se venden en farmacias regulares se pueden comprar en la clínica.

Preguntas Frecuentes de Extracción de Ovulos

La inducción de la ovulación puede durar aproximadamente 12 días.

Al estar supervisando, los especialistas en infertilidad observan la respuesta ovárica al medicamento de estimulación. Estamos monitoreando el desarrollo del folículo y el tamaño correcto para la extracción.

El número de óvulos recolectados depende de los niveles de fecundidad de cada paciente y su reserva ovárica. La Ecografía que el Dr. Vega llevará a cabo en su primera cita le permitirá ver lo bien que se han desarrollado sus folículos y asi darle una indicación aproximada de la cantidad de óvulos que es probable se produzcan. Por ejemplo, nuestras donantes al ser jovenes y fertiles podrán producir de 10-20 óvulos. Además, el número de embriones creados depende de la cantidad de óvulos producidos y de la calidad de los espermatozoides utilizados.

Sí, usted será ligeramente sedada para el procedimiento y no sentir ningún dolor. Usted puede tener algo de secreción y calambres después, sin embargo ésto es perfectamente normal.

Un analgésico ligero puede ser tomado si es necesario. El médico le dará instrucciones de medicamentos para su cuidado posterior al procedimiento.

Preguntas Frecuentes de Transferencia de Embriones

Los embriones se transfieren normalmente 3 días después de la fertilización estando entonces  en la fase de ocho células, o se transfieren 5 días después de la fecundación cuando han llegado a la etapa de blastocisto. Esto depende de la calidad del embrión.

Un embrión en etapa de blastocisto se desarrolla 5 días después de la fecundación. No todos los embriones se desarrollan para producir blastocistos. Nuestro embriólogo puede asesorarle si considera más segura la transferencia de embriones al tercer en lugar de arriesgarse a no tener un blastocisto para transferir en el quinto día. La transferencia de blastocistos es típicamente una opción para las mujeres que producen más de 10 huevos.

Antes de que un embrión se pueda implantar a la pared del útero, tiene que liberarse de su capa externa que se llama la zona pelúcida. La incubación asistida consiste en hacer un agujero en la capa externa o adelgazarla para ayudar a los embriones a incubarse para aumentar las posibilidades de embarazo. Nosotros realizamos incubación asistida en LIV si se requiere, por lo general en las mujeres de 35 años o más, cuando los embriones tienen una zona pelúcida gruesa. La incubación asistida también se utiliza cuando la paciente tiene una historia de ciclos de FIV fallidos.

Cuando los embriones se dividen, a veces una pequeña porción de citoplasma (el interior de la célula) se rompe y se forma lo que llamamos un fragmento. Los fragmentos no contienen núcleos y no se consideran células. Las causas de la fragmentación son poco conocidas, pero los embriones que contienen una gran cantidad de fragmentación estan en desventaja simplemente porque las células pierden demasiado citoplasma y por lo tanto, la maquinaria celular, se va en los fragmentos..

Si usted tiene un número de embriones de buena calidad, que no se transfirieron, entonces existe la opción de congelarlos. Estos se pueden utilizar en un ciclo en una fecha posterior en el caso de que el primer ciclo no tenga éxito, o si usted decide que desea tener más hijos en el futuro. El Dr. Vega le asesorará con respecto a la calidad y la cantidad restante y le hará saber si sería beneficioso para usted. La garantía que ofrecemos significa que las transferencias de embriones congelados restantes se realizan de forma gratuita, en caso de que no tengamos éxito la primera vez.

Algunos pacientes con el tiempo ajustado, viajan a casa la noche después de su transferencia, sin embargo, le recomendamos esperar al menos hasta el día siguiente antes de volar a casa. Volar o utilizar cualquier otro medio de transporte no se ha demostrado que tenga efectos adversos en la transferencia de embriones.

Como con cualquier medicamento, pueden existir algunos efectos secundarios, sin embargo, es muy raro que los pacientes nos notifiquen de alguno. Los efectos secundarios se encuentran marcados en el panfleto de información del medicamento. Si usted experimenta efectos secundarios, por favor háganoslo saber. Cada paciente responde a la estimulación ovárica de forma diferente, por lo tanto un riesgo relacionado con el procedimiento de FIV puede provocar que tenga que ser cancelado debido a la pobre respuesta ovárica o hiperestimulación ovárica. Además, si la pareja masculina no produce espermatozoides de calidad en su muestra o por medio de un procedimiento de biopsia testicular puede entonces también ser cancelado el tratamiento. En cualquier caso, el Dr. Vega le aconsejará el mejor camino a seguir, tal como la donación de óvulo o de esperma. Las pruebas que le pedimos hacerse antes de comenzar el tratamiento de FIV (recuento del foliculo antral, pruebas hormonales y análisis de esperma) darán a nuestros médicos una buena idea, desde el inicio, de sus posibilidades de tratamiento de FIV utilizando sus propios óvulos y espermatozoides. Por lo tanto, el Dr. Vega será capaz de asesorarle en ese momento, si cree que una ruta diferente sería mejor para lograr el embarazo, y asi evitar la decepción de la cancelación.

El proceso de transferencia es muy suave y la mayoría de los pacientes no experimentan sangrado o manchado después del procedimiento, sin embargo, si lo hace no es nada de qué preocuparse. Una razón para algunas manchas podría ser porque usted tiene una abertura cervical estrecha. La sangre no viene de su útero y sus embriones no se ven afectados de ninguna manera. La pequeña gota de sangre no es su embrión por lo que debe mantener la calma y continuar con sus actividades cotidianas. En el caso muy poco probable que usted experimente sangrado abundante después de la transferencia, entonces usted debe hacernos saber inmediatamente.

Durante la transferencia de embriones, el médico va a limpiar su canal vaginal y el cuello uterino con un líquido estéril. Después de la transferencia de embriones es posible que experimente una sensación húmeda, que es justamente este fluido que se escapa. No hay necesidad de pánico pensando que son sus embriones, el líquido no es de su útero, después de la transferencia sus embriones permanecen a salvo en el interior.

La valoración de embriones se lleva a cabo por nuestro embriólogo experto junto con información como la edad de la paciente, su historia de fertilidad y otros detalles para determinar: el día óptimo de transferencia,  el número apropiado y exactamente qué embriones se van a transferir. La clasificacion se realiza de acuerdo con el número y la apariencia de las células. En el día 3 de desarrollo, un embrión categoria 1 es en el que todas las células son del mismo tamaño y no hay fragmentación en el embrión.

Preguntas Frecuentes en General

El conteo bajo de espermatozoides por lo general no es un problema porque podemos utilizar el procedimiento ICSI. La calidad del esperma es lo más importante. Sí usted sospecha que podría haber problemas de esperma entonces deberá hacerse una prueba antes de comenzar el tratamiento.

Sí, usted puede utilizar su propio donante de óvulos, sin embargo, el donante deberá tener todas las pruebas de fertilidad de sangre normales y pruebas para saber si tiene suficientes óvulos para el tratamiento. Los resultados deberán ser enviados al Dr. Vega para que el determine si lo considera recomendable o no. También tendrán que sincronizar sus períodos.

Más conocida como ” la hormona del embarazo”, hCG es la gonadotropina coriónica humana. El cuerpo comienza a producir hCG cuando un embrión comienza a implantarse en el útero. La prueba de sangre beta hCG debe llevarse a cabo en el día 12 después de su transferencia de embriones. La prueba beta hCG le dará un informe cuantitativo, es decir, que informará el nivel de la hormona hCG que está presente, lo que puede dar una buena indicación de cuántos embriones se han implantado. Si la primera prueba beta hCG es positiva se debe repetir la prueba en 2 a 3 días. El objetivo es que el nivel de hCG doble cada 3 días. Si lo hace otra prueba beta debe llevarse a cabo en otros 2-3 días. Si las tres betas indican un embarazo saludable, entonces un ultrasonido vaginal se programará entre la marca de 6 a 8 semanas del embarazo. En ese momento, el médico buscará latidos del corazón y un saco gestacional para confirmar el embarazo.

No hay garantías cuando se trata de gemelos ya que la implantacion es determinada por la naturaleza y se produce 2-3 días después de la transferencia de embriones. Con el fin de aumentar sus posibilidades de tener gemelos podemos transferir 3 o 4 de los embriones de mejor calidad, con la esperanza de que más de uno de ellos se implantará.

DGP es la abreviatura para el Diagnóstico Genético Preimplantacional. Se trata de retirar una sola célula de un embrión, por lo general a los tres días después de la fecundación para determinar si la célula o embrión es genéticamente normal o si los cromosomas están equilibrados. También se puede utilizar para la prueba de mutaciones genéticas específicas si se planifica de antemano. Hay numerosos pros y contras con este procedimiento por lo que es necesaria una discusión profunda  con nuestros médicos de fertilidad para decidir si el DGP es apropiado para usted.

La recomendación de tener relaciones sexuales durante un ciclo depende del tipo de tratamiento. Si es un ciclo de inseminación, la respuesta suele ser que sí. Con la FIV, se recomienda evitar relaciones sexuales ha partir de 4 días antes de la extracción de óvulos hasta tener por lo menos 6 semanas de gestación, en caso de embarazo, o hasta su próximo período (si no estuviera embarazada).