FIV en México / Infertilidad Durante Tiempos de COVID-19

Cómo sobrevivir a tu tratamiento de infertilidad, al estrés y a la ansiedad durante tiempos de COVID-19

La pandemia frente al Covid-19 nos ha puesto a todos en una situación muy complicada. No nos estamos enfrentando únicamente a una epidemia, también nos estamos enfrentando a una crisis psicológica. 

La vida siempre ha estado llena de retos. Pasamos por buenas rachas y también por malas pero ahora la diferencia es que tenemos que vivir en aislamiento, modificar completamente nuestro estilo de vida, lidiar con pérdida de empleo (no necesariamente por una mal desempeño, si no porque la empresa se fue a la bancarrota), dificultades financieras y dolor por la muerte de seres queridos. 

Todos estos factores afectan la salud mental y el bienestar de muchos. Incluso en estos tiempos de distanciamiento físico, es fundamental buscar apoyo social y conexión con los demás.

La Asociación Americana de Psicología presenta algunos signos de estrés para que puedas identificarlos entre familiares, amigos, seres queridos y por supuesto, tú mismo. 

 

 

Signos de estrés por COVID-19 

  • Temer y preocuparse exageradamente por la salud de sus seres queridos, por su situación financiera, por el trabajo o servicios en los que podía confiar y ahora no están 100% disponibles. 
  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación.
  • Dificultad para dormir o concentrarse.
  • Empeoramiento de problemas crónicos de salud.
  • Empeoramiento de condiciones de salud mental.
  • Incrementar el uso de alcohol, tabaco y otras substancias.

Sentirse afligido y ansioso es normal

durante este tipo de crisis,

pero se puede controlar.  

En LIV Fertility Center nos preocupamos por tu salud mental, ya que es un factor clave para poder llevar un tratamiento de infertilidad. Te presento algunos puntos importantes que siempre le recuerdo a nuestros pacientes.   

Conflicto de Pareja 

No te sorprendas si surge o empeora tu relación de pareja. Recuerda, TODOS estamos estresados en estos momentos. Recuérdate a ti misma no tomarte todo personal; trata de empatizar por los sentimientos de tu pareja también. Están pasando mucho más tiempo de lo usual juntos. Crear una atmósfera en la que se permitan dar su tiempo y espacio puede ayudar.  

Estrategias de Afrontamiento 

Para evitar estrés, depresión y ansiedad es esencial:  

  • Mantente en contacto con tus seres queridos a través de FaceTime, Whatsapp, Facebook, Zoom, emails, etc. Estas plataformas son las mejores para mantenerse juntos a distancia, pero no abuses de estas herramientas. Limítate a ver demasiadas noticias porque son pocas las fuentes con información real y el conocer datos que son falsos puede desencadenar malas reacciones emocionales. 
  • Aprovecha todas las clases gratuitas que están ofreciendo en línea, desde grupos para hacer ejercicio, hasta cursos académicos. Puedes hacer con tus amigos reuniones grupales en línea para alegrarse el día. Incluso pueden organizar cenas virtuales.
  • Cuida tu cuerpo de todas las formas posibles. Respira profundamente, estírate o medita.
  • Intenta comer sano, comidas bien balanceadas. Ejercítate regularmente. Duerme muy bien (8 horas).
  • Evita el consumo excesivo de alcohol o de drogas (si es el caso).

La Nueva Normalidad.

Todo Cambia…
¡Pero este cambio fue radical!
Tenemos que evolucionar.

Crea una nueva estructura para ti mismo y tu familia. Establece un horario formal para tu trabajo, ejercítate, medita. Crea nuevos hábitos para ti mismo y tu familia. 

Enfócate en cosas positivas y todo lo bueno que este planeta te puede ofrecer. Busca un libro, una serie o lo que sea que te haga reír. 

El apoyo en estos momento es esencial, sobre todo si iniciarás tu tratamiento de fertilidad, pues este año  es aún más retador el proceso. Puede que le quieras expresar tus sentimientos a tu pareja o a un amigo de confianza pero recuerda que ellos están pasando por estados de ansiedad y trauma.


POR ÚLTIMO PERO NO MENOS IMPORTANTE 

Existen muchas preguntas respecto a querer concebir durante tiempos de COVID. 

La Asociación Americana para Medicina Reproductiva nos compartió los siguientes consejos: 

P: ¿DEBO DEJAR DE TRATAR DE CONCEBIR DEBIDO AL CORONAVIRUS?

R: Si no tiene COVID-19, no hay ninguna razón médica para cambiar sus planes respecto a tratar de concebir.

P: ¿CÓMO PUEDO HACERLO? ESTOY EMPEZANDO A TENER ANSIEDAD

R: Experimentar problemas de fertilidad es bastante difícil y, a menudo, va acompañado de un aumento de los niveles de ansiedad y depresión. Agregar COVID-19 a la mezcla exacerba un equilibrio emocional ya estresado. Si nota estos signos, hay ayuda disponible.

Recuerda que estamos aquí para apoyarte. Si gustas agendar una consulta conmigo, por favor envíanos un mensaje por redes sociales o contáctanos directamente y uno de nuestros colaboradores le dará seguimiento a tu petición. 

Si prefieres tener video-llamada en lugar de una sesión, no dudes en comentárselo a tu coordinador.


References

  1. Content source: National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Division of Viral Diseases
  2. The American Society for Reproductive Medicine
  3. Centres of Disease Control and Prevention

Contáctanos
(Nos Apasiona llevarte a un lugar que Amaras. Envíanos tus preguntas o inquietudes y un coordinador especialista de LIV te contactará a la brevedad.)